Sistemas de Medición y Factores de Conversión de Unidades

Sistemas de Unidades

 

 

Un sistema de unidades es un conjunto de unidades de medida consistente, estándar y uniforme. En general definen unas pocas unidades de medida a partir de las cuales se deriva el resto. Existen varios sistemas de unidades:

 

SISTEMA INTERNACIONAL DE UNIDADES (SI):

 

Es el sistema de medidas más usado. Sus unidades básicas son: el metro, el kilogramo, el segundo, el amperio, el kelvin, la candela y el mol. Las demás unidades son derivadas del Sistema Internacional.

  • Sistema Métrico Decimal: primer sistema unificado de medidas.
  • Sistema Cegesimal de Unidades (CGS): denominado así porque sus unidades básicas son el centímetro, el gramo y el segundo. Fue creado como ampliación del sistema métrico para usos científicos.
  • Sistema Natural: en el cual las unidades se escogen de forma que ciertas constantes físicas valgan exactamente la unidad.
  • Sistema Técnico de Unidades: derivado del sistema métrico con unidades del anterior.

 

 

SISTEMA ANGLOSAJÓN DE UNIDADES – O SISTEMA IMPERIAL:  

 

Es el conjunto de las unidades no métricas que se utilizan actualmente como medida principal en Estados Unidos. Existen ciertas discrepancias entre los sistemas de Estados Unidos y del Reino Unido (donde se llama el sistema imperial), e incluso sobre la diferencia de valores entre otros tiempos y ahora.

 

 

PREFIJOS DE LOS SISTEMAS DE MEDIDAS

Para poder expresar de manera sencilla cantidades muy grandes o muy pequeñas de alguna magnitud física, se crearon los prefijos multiplicativos de las unidades, los cuales tienen la función de agrandar a reducir las unidades utilizando propiedades matemáticas como la potenciación.


 

CONVERSIÓN DE ALGUNAS UNIDADES

Como ya se ha mencionado entre el sistema internacional y el anglosajón hay equivalencias, veamos la manera matemática de expresarlo.