La tecnología como respuesta a las necesidades humanas


La tecnología como respuesta a las necesidades humanas


La tecnología es una mezcla de conocimientos, técnicas e ingenio que permite crear nuevos objetos o herramientas para resolver o mejorar situaciones concretas y satisfacer necesidades humanas.


Detrás de todos los objetos que utilizamos está la tecnología y el proceso tecnológico mediante el cual se crean los objetos y herramientas.

Las creaciones humanas para mejorar la calidad de vida tienen también unos componentes éticos. Así, todo proceso de creación supone transformar tanto el entorno natural como el social, a veces de forma insignificante y, otras, con afecciones permanentes. En muchas ocasiones, el objetivo que se quiere conseguir, se ve influenciado por el beneficio económico que se ha de conseguir con la venta del producto creado, es en este punto cuando entra en juego la publicidad que, en ocasiones, puede resultar engañosa.

Las personas deben desarrollar una cultura tecnológica que les permita valorar de forma crítica el uso de los distintos productos con el fin de no contribuir a la degradación del medio natural y social, ni caer en la dependencia de los objetos o instrumentos creados.


La tecnología incide en el progreso económico y social y también puede ocasionar, en ocasiones, deterioro de nuestro entorno social y natural (ludopatías, contaminación, deforestación, reducción de la capa de ozono, calentamiento global, entre otras).

La expresión Desarrollo Sostenible se usa para definir un proceso que busca mantener un equilibrio entre la satisfacción de necesidades teniendo en cuenta la degradación que supone la creación y uso del objeto que las satisface, y la posibilidad de que las generaciones futuras puedan hacer lo mismo, conservando, para ello, el entorno natural.


La tecnología es un punto de encuentro de diversos saberes, que se expresa a través del desarrollo de las habilidades y destrezas puestas en evidencia en el uso de herramientas, instrumentos, maquinarias y materiales.

El uso de recursos no debe realizarse de cualquier manera. La persona debe aplicar su inteligencia y su conocimiento a la previsión de una tecnología capaz de hacer uso racional de los recursos.

La organización de los recursos, íntimamente relacionado con la planificación, permite prever y optimizar las formas apropiadas de uso de las diversas tecnologías.  Si a todo esto se une la posibilidad del ser humano de actuar creativamente en las diversas circunstancias, se verán los aspectos beneficiosos de la tecnología.

Un proyecto tecnológico necesita tanto de los elementos materiales (Ej.: metales, madera, clavos, soldadura, etc.), como de los conocimientos (información), que le servirán para la ejecución de la tarea (Ej.: cálculos, uso de tablas, mediciones, elaboración de informes, etc.)

La tecnología responde a las necesidades humanas. La necesidad de producción de alimentos originó la creación de recursos tecnológicos adecuados; la necesidad de distribución de los alimentos conservados para su consumo en condiciones óptimas produjo en distintas épocas distintas tecnologías; la necesidad de uso de servicios rápidos indujo al estudio de formas más operativas para responder a las urgencias del mundo moderno.

Fácilmente se puede observar la influencia que tiene la tecnología en nuestra vida hoy, aquí y ahora.  Si prescindiéramos de ella o de sus resultados, inmediatamente nos daríamos cuenta de su importancia. Un sencillo ejemplo comprueba esta realidad: cuando olvidamos el reloj, ¿hemos contabilizado las veces que volteamos la muñeca para verificar la hora? Teniendo en cuenta esto, subrayamos de nuevo que el objetivo
de la tecnología es satisfacer las necesidades humanas, utilizando los recursos disponibles.

De esa manera la tecnología se constituye con varias aristas: su tendencia a expresarse (actividad eminentemente social), esto es, saber hacer; uso oportuno de los recursos a su alcance; manejo adecuado de los materiales, y la información que se posee sobre ello; todo esto, en vista a responder eficazmente a las diferentes necesidades de las personas en sociedad.


PARA TENER EN CUENTA:
- La tecnología es una actividad eminentemente social.
- La tecnología es un punto de encuentro de diversos saberes.
- La tecnología enseña que el uso de recursos no debe realizarse de cualquier manera.
- La organización de los recursos, íntimamente relacionado con la planificación, permite prever y optimizar las formas apropiadas de uso de las diversas tecnologías.
- Un proyecto tecnológico necesita tanto de los elementos materiales (Ej.: metales, madera, clavos, soldadura, etc.), como de los conocimientos.
- La tecnología responde a las necesidades humanas.


A RESOLVER

1. Escribe en tu cuaderno la fecha y el título.
2. Lee todo el texto
3. Copia lo que está en rojo
4. Consulta cuales son las necesidades básicas humanas y realiza un dibujo de cada una.
5.   Realiza un escrito sobre el problema de basuras del colegio y plantea una solución al mismo.