DISEÑO DIGITAL
DISEÑO DIGITAL
Preámbulo.
En la actualidad las empresas o personas están siempre con la intención de
ofrecer sus productos de la mejor forma posible, lo que los ha llevado a buscar
las mejores formas de hacerlo. En plena era digital se vale utilizar todos los
recursos a nuestro alcance para lograr nuestros propósitos comerciales, el
Marketing está a la orden del día en todos los medios de comunicación, motivo
por el cual se hace importante para todos el tener ciertas habilidades en el
manejo de algunos recursos para llegar a impactar a nuestros posibles clientes
o asociados.
Diseño Gráfico.
El diseño gráfico es una especialidad o profesión, cuyo objetivo es
satisfacer necesidades de comunicación visual. Se ocupa de organizar imagen
y texto, producidos en general por medios industriales, para comunicar un
mensaje específico, a un determinado grupo social y con objetivos claros y
definidos.
El diseño gráfico se apoya en un grupo de elementos que ayudan a concebir,
organizar, proyectar, y realizar comunicaciones visuales u obras gráficas.
Algunos de ellos son: el punto, la línea y el plano, el espacio y el volumen,
la asimetría y simetría, el ritmo y el equilibrio, la textura y el color, la
figura y el fondo, el tiempo y movimiento.
Existen diversos
tipos de diseños gráficos:
Diseño
de persuasión: este tipo de diseño se encuentra
orientado hacia la publicidad. Consiste en influir en la conducta del sujeto
que observa dicho diseño; siendo empleado con frecuencia por empresas
comerciales para poder atraer al público.
Diseño para la
administración: esta clase de diseño es empleado para la
creación de formularios, billetes, facturas, etc.
Diseño para la información: está dedicado a la fabricación de revistas,
periódicos, libros, etc. de igual manera se emplea para la fabricación de
señales de tránsito.
Diseño de educación: este estilo de diseño se aplica en el ámbito de la
enseñanza, al tener que diseñar toda clase de libros escolares, fichas
didácticas, etc.
Diseños de instrumentos de mando: es empleado en la confección de todo tipo de mandos que
existen como cámaras, relojes, computadoras.
La importancia del diseño gráfico se fundamenta en que él mismo desarrolla
diferentes estrategias para lograr una comunicación desde un enfoque visual;
este hecho es de suma relevancia desde el punto de vista de marketing, ya que
hace posible la elaboración de distintas presentaciones que inmediatamente
comunicaran valor a un potencial comprador.
Hoy, con las herramientas tecnológicas disponibles es inconcebible que dejemos
la ventaja competitiva a las otras empresas y sigamos utilizando las herramientas
de la vieja escuela, por lo cual se ha llevado el diseño gráfico al plano de lo
digital, y ya no se habla solamente de diseño gráfico, sino de “diseño
digital”. El cual toma todas las herramientas y conceptos del diseño
tradicional, y le incorpora toda la tecnología de la actualidad, como; software
especializado y equipos de tecnología de punta, para impactar lo mejor posible
y de manera más rápida a nuestros clientes.
Diseño Gráfico Digital.
Partamos de su definición, diseño gráfico digital es el diseño gráfico
basado en los medios digitales como es el internet y todos los canales de
tráfico en esta red global. Los diseños gráficos no tienen visibilidad en la calle
o medios publicitarios tradicionales, sino en internet y todos los canales
digitales o virtuales, por lo que la creación de los mismos también tiene una
incidencia online al ser construido mediante herramientas o software que tiene
como objetivo crear diseños que estarán habilitados en medios digitales.
Es por esta razón que el diseño gráfico digital se encuentra orientado a
posicionar y darle visibilidad a la identidad de empresas, servicios y
relevancia de productos para posicionarse así en los mercados digitales que se
basan en búsquedas en internet y la construcción de contenidos que conglomeran
las redes de tráfico social, por referidos, directos a una web o por tráfico
orgánico.
Aunque en algunas ocasiones también se utilicen apartes del trabajo digital,
para llevarlo a los medios tradicionales.
Diferencias entre el diseño gráfico digital y el
tradicional
Vamos a experimentar ahora una breve explicación orientada a demostrar el
cómo el diseño gráfico termina siendo una totalidad en cuanto a la imagen y la
representación gráfica de una empresa o servicios como tal. Es fundamental entender
que, así como existen diferencias, se ejercen semejanzas como el mismo hecho de
que ambos tipos de diseños, el publicitario y el digital, permiten entender un
mercado para darle como respuesta una idea o concepto a partir de lo que viene
siendo el representar una identidad como tal.
El diseño gráfico digital no tiene proyección en los medios tradicionales
pues se encuentra totalmente adaptado a lo que viene siendo el internet como su
único canal de tráfico, aunque con ajuste en los diseños estos terminan siendo
piezas importantes que pueden tener una proyección n en la realidad, tan solo
que las variantes para innovar son importantes en estos casos
Las piezas gráficas hoy día han desarrollada una dinámica propia de
complejidad no solo en la elaboración, sino también en técnicas que se
encuentran orientadas a posicionar ideas y contenidos en canales específicos.
Los Gifs por ejemplo, no tiene visibilidad en la publicidad tradicional,
que ni les considera por ser una técnica animada netamente del mundo digital.
Ocurre un hecho similar con respecto a lo que son los videos o animaciones en
3D o 4D, que tiene una proyección netamente digital y no estén como tal en el
mundo de la publicidad tradicional
Otra de las diferencias importantes entre del sueño gráfico tradicional y
el diseño gráfico digital es que el primero tiene como objetivo el enganchar de
manera directa, con técnica en los copys y de una forma más coloquial, mientras
que el segundo se basa en la experiencia el usuario en función de la plataforma
donde se encuentra. Una valla publicitaria necesita altura, pero una página web
debe cargar de forma rápida y tener un buen rendimiento de su interfaz y estar
organizada armónicamente para darle visibilidad que necesita un diseño, por lo
que es más complejo el adquirir visibilidad en los medios digitales
Que viene siendo el diseño gráfico en medios digitales
De esta forma nace la conciencia que encarna a lo que viene siendo el
diseño gráfico digital, que se encuentra hoy día enfocado hacia cursos
formativos en academia que terminan por ser necesarios ya que se ha podido
entender la personalización del diseño gráfico en los medios digitales y de
cómo este requiere de un proceso bien diferenciado hacia lo que es el diseño
gráfico en los medios más tradicionales o convencionales.
Por esta razón el diseño gráfico digital nació en internet y para este
vivió, adaptando piezas gráficas hacia el valor de un canal de tráfico o el
tipo de público que sigue una cuenta en redes sociales. Aunque no lo creas, el
trabajo de un diseñador es complejos porque tiene estas interacciones con todas
las áreas de desarrollo en el marketing, por lo que la generación de
experiencias con respecto a lo que viene siendo imágenes, infografías, banners,
videos, animaciones o Gifs se nota un poco más complejo no solo en elaboración,
sino también en proyección.
Otras Consideraciones.
Antes de iniciar a realizar trabajos sin técnica alguna, es necesario
conocer algunos conceptos propios del mundo digital.
Pixel:
El término se
acuño ya hace varios años para definir al más pequeño de los elementos que
conforman una imagen: El Picture Element, de lo cual partió el vocablo, formado
por el “Pix” de Picture y el “el” de Element.
Los pixeles forman parte integrante de toda nuestra vida digital, ya que
con ellos se miden las resoluciones de las pantallas de smartphones, tablets,
monitores, imágenes, gráficos y hasta incluso videos. Cada elemento que vemos
en la pantalla de cualquiera de los dispositivos mencionados se conforma de
pixeles, como asimismo las pantallas de los mismos. Estos pixeles son la unidad
más pequeña de información que compone una imagen, siendo en general de forma
cuadrada o circula, dependiendo de lo que estemos midiendo.
Explicado de manera sencilla, cada uno de los pixeles individuales,
agrupados de determinada forma, cuando los observamos desde una determinada
distancia, forma el conjunto de la imagen completa.
Cantidad de pixeles en las imágenes
Si la cantidad de pixeles que conforman una imagen son pocos, y el tamaño
en centímetros de la misma es grande, la definición de la imagen expuesta será
pobre, mientras que a mayor número de ellos, la imagen se visualizará mejor,
permitiéndole contar con un grado de detalle superior, tanto en los contornos
como en el cuerpo de la imagen.
La cantidad de pixeles de una imagen determina el tamaño en bytes que la
misma tendrá, es decir que mientras más píxeles posea una imagen, mayor espacio
ocupará en el disco duro de nuestra computadora, y, por lo tanto, más difícil
de manipular será.
El número de bits que se utilizan para representar cada pixel determina precisamente
cuántos colores o gamas de gris pueden ser visualizados. Por ejemplo, en modo
color de 8-bits, el monitor en color utiliza 8 bits para cada pixel, lo que le
permite mostrar 2 elevado a 8, es decir 256 colores diferentes o gamas de gris.
En este punto, es necesario entender que, en la tecnología de los monitores
de color, cada pixel está compuesto por tres puntos diferentes: uno de color
rojo, uno de color azul, y el otro de color verde, los tres puntos de color
convergiendo al mismo tiempo en el mismo lugar, sin embargo, la tecnología no
es perfecta, y los monitores tienen un grado de error al momento de converger
sobre este punto, lo que puede hacer que los mismos parezcan borrosos.
Cabe destacar que un megapíxel equivale a un millón de píxeles, siendo el
primer término el utilizado hoy en día para especificar la resolución y la
calidad de una cámara digital.
RÁSTER
Un ráster es una estructura de
datos formada por una matriz de píxeles. Estos píxeles se organizan en columnas
y filas, dando lugar a una cuadrícula de celdas, las cuales presentan el valor
que representa la información en cuestión.
Con un ráster, por lo tanto, se
generan imágenes mediante una cuadrícula rectangular de píxeles. A cada uno de
los píxeles se le asigna un valor de color y una ubicación. Si se desea editar
una imagen de este tipo, se trabaja sobre el píxel, y no sobre la forma del
gráfico.
A la imagen rasterizada se la
conoce como mapa de bits o bitmap. Las fotografías y otras imágenes de tono
continuo suelen ser mapas de bits, ya que este formato posibilita la
representación precisa de colores y sombras.
La calidad de un ráster se mide
por la profundidad de color, el ancho y la altura. Estas características
determinan cuántos colores diferentes puede guardar cada píxel.
Es importante destacar que los
datos que se almacenan como ráster permiten representar distintos fenómenos
reales. Con los datos discretos o temáticos, se representa información
vinculada al uso de la tierra, por ejemplo. Los llamados datos continuos, en
tanto, son útiles para representar la temperatura.
Así como un ráster es una imagen
formada por una cuadrícula de píxeles, también existen los gráficos
vectoriales. En este caso, la imagen se representa con objetos geométricos, y
no almacenando el color de los píxeles que componen la matriz.
Gráficos vectoriales o Vectores
El término gráfico vectorial es
usado regularmente en diseño para definir un tipo de gráficos de dos dimensiones
producidas mediante un computador y un software especializado. Actualmente es
la forma más utilizada para la producción de gráficos de buena calidad y bajo tamaño
en almacenamiento.
Los gráficos vectoriales son en
su formato completamente distintos a los gráficos de mapas de bits o también
llamados matriciales, los cuales están constituidos por pixeles.
Los vectores tienen la ventaja
sobre los pixeles de ser escalables, es decir, se puede aumentar su tamaño
conservando su calidad original. Lo que no ocurre con los gráficos a base de
pixeles que presentan degradación de la calidad al aumentar el tamaño.
Otra diferencia importante entre
estos dos tipos de imágenes digitales es el peso, los vectoriales por ser
solamente parámetros matemáticos, suelen ser mucho menos pesados que una imagen
rasterizada o de pixeles. De la misma manera los gráficos vectoriales pueden
ser transformados (estirar, rotar, mover, distorsionar) de una manera más
sencilla y con menos requerimientos de memoria en el equipo.
Sin embargo, todos los gráficos
vectoriales o vectorizados tienen que ser transformados a pixeles cuando se
presentan en una pantalla o cuando se requiere su impresión.
Principales aplicaciones de los
gráficos vectoriales
Diseño animación e ilustración
En la actualidad, muchos
ambientes de tercera dimensión son compuestos por gráficos vectoriales que
conforman distintos tipos de aplicaciones. También son ampliamente utilizados
para animaciones 2D en diseño web por su facilidad de uso y su bajo peso.
Documentos digitales
Permiten la descripción grafica
de un documento digital, sin la pérdida de calidad de la imagen por
aplicaciones o transformaciones de forma.
Videojuegos
Utilizados generalmente en la
producción de ambientes virtuales de tres dimensiones.
Tipografía
Las fuentes son archivos
tipográficos que utilizan en la mayoría de las ocasiones imágenes vectoriales.
Algunos de los formatos más conocidos son TrueType, OpenType y PostScript.
Para entregar:
1.Lea todo el texto y escriba a manera de resumen todos
los aspectos del mismo.
2. Consulte los siguientes conceptos:
a.
Logotipo
b.
Isotipo
c.
Imagotipo
d.
Isologo
3. Tome una hoja blanca (sin
rayas ) y realice un “logo” para su empresa y explique detalladamente su
significado.
4. Al finalizar el “logo”, tómele
un fotografía y adjúntelo a la actividad