DISEÑO DIGITAL


DISEÑO DIGITAL


Preámbulo.
En la actualidad las empresas o personas están siempre con la intención de ofrecer sus productos de la mejor forma posible, lo que los ha llevado a buscar las mejores formas de hacerlo. En plena era digital se vale utilizar todos los recursos a nuestro alcance para lograr nuestros propósitos comerciales, el Marketing está a la orden del día en todos los medios de comunicación, motivo por el cual se hace importante para todos el tener ciertas habilidades en el manejo de algunos recursos para llegar a impactar a nuestros posibles clientes o asociados.

Diseño Gráfico.
El diseño gráfico es una especialidad o profesión, cuyo objetivo es satisfacer necesidades de comunicación visual. Se ocupa de organizar imagen y texto, producidos en general por medios industriales, para comunicar un mensaje específico, a un determinado grupo social y con objetivos claros y definidos.
El diseño gráfico se apoya en un grupo de elementos que ayudan a concebir, organizar, proyectar, y realizar comunicaciones visuales u obras gráficas. Algunos de ellos son: el punto, la línea y el plano, el espacio y el volumen, la asimetría y simetría, el ritmo y el equilibrio, la textura y el color, la figura y el fondo, el tiempo y movimiento.
Existen diversos tipos de diseños gráficos:
Diseño de persuasión: este tipo de diseño se encuentra orientado hacia la publicidad. Consiste en influir en la conducta del sujeto que observa dicho diseño; siendo empleado con frecuencia por empresas comerciales para poder atraer al público.
Diseño para la administración: esta clase de diseño es empleado para la creación de formularios, billetes, facturas, etc.
Diseño para la información: está dedicado a la fabricación de revistas, periódicos, libros, etc. de igual manera se emplea para la fabricación de señales de tránsito.
Diseño de educación: este estilo de diseño se aplica en el ámbito de la enseñanza, al tener que diseñar toda clase de libros escolares, fichas didácticas, etc. 
Diseños de instrumentos de mando: es empleado en la confección de todo tipo de mandos que existen como cámaras, relojes, computadoras.

La importancia del diseño gráfico se fundamenta en que él mismo desarrolla diferentes estrategias para lograr una comunicación desde un enfoque visual; este hecho es de suma relevancia desde el punto de vista de marketing, ya que hace posible la elaboración de distintas presentaciones que inmediatamente comunicaran valor a un potencial comprador.

Hoy, con las herramientas tecnológicas disponibles es inconcebible que dejemos la ventaja competitiva a las otras empresas y sigamos utilizando las herramientas de la vieja escuela, por lo cual se ha llevado el diseño gráfico al plano de lo digital, y ya no se habla solamente de diseño gráfico, sino de “diseño digital”. El cual toma todas las herramientas y conceptos del diseño tradicional, y le incorpora toda la tecnología de la actualidad, como; software especializado y equipos de tecnología de punta, para impactar lo mejor posible y de manera más rápida a nuestros clientes.

Diseño Gráfico Digital.

Partamos de su definición, diseño gráfico digital es el diseño gráfico basado en los medios digitales como es el internet y todos los canales de tráfico en esta red global. Los diseños gráficos no tienen visibilidad en la calle o medios publicitarios tradicionales, sino en internet y todos los canales digitales o virtuales, por lo que la creación de los mismos también tiene una incidencia online al ser construido mediante herramientas o software que tiene como objetivo crear diseños que estarán habilitados en medios digitales.

Es por esta razón que el diseño gráfico digital se encuentra orientado a posicionar y darle visibilidad a la identidad de empresas, servicios y relevancia de productos para posicionarse así en los mercados digitales que se basan en búsquedas en internet y la construcción de contenidos que conglomeran las redes de tráfico social, por referidos, directos a una web o por tráfico orgánico.
Aunque en algunas ocasiones también se utilicen apartes del trabajo digital, para llevarlo a los medios tradicionales.

Diferencias entre el diseño gráfico digital y el tradicional

Vamos a experimentar ahora una breve explicación orientada a demostrar el cómo el diseño gráfico termina siendo una totalidad en cuanto a la imagen y la representación gráfica de una empresa o servicios como tal. Es fundamental entender que, así como existen diferencias, se ejercen semejanzas como el mismo hecho de que ambos tipos de diseños, el publicitario y el digital, permiten entender un mercado para darle como respuesta una idea o concepto a partir de lo que viene siendo el representar una identidad como tal.
El diseño gráfico digital no tiene proyección en los medios tradicionales pues se encuentra totalmente adaptado a lo que viene siendo el internet como su único canal de tráfico, aunque con ajuste en los diseños estos terminan siendo piezas importantes que pueden tener una proyección n en la realidad, tan solo que las variantes para innovar son importantes en estos casos
Las piezas gráficas hoy día han desarrollada una dinámica propia de complejidad no solo en la elaboración, sino también en técnicas que se encuentran orientadas a posicionar ideas y contenidos en canales específicos. Los Gifs por ejemplo, no tiene visibilidad en la publicidad tradicional, que ni les considera por ser una técnica animada netamente del mundo digital. Ocurre un hecho similar con respecto a lo que son los videos o animaciones en 3D o 4D, que tiene una proyección netamente digital y no estén como tal en el mundo de la publicidad tradicional
Otra de las diferencias importantes entre del sueño gráfico tradicional y el diseño gráfico digital es que el primero tiene como objetivo el enganchar de manera directa, con técnica en los copys y de una forma más coloquial, mientras que el segundo se basa en la experiencia el usuario en función de la plataforma donde se encuentra. Una valla publicitaria necesita altura, pero una página web debe cargar de forma rápida y tener un buen rendimiento de su interfaz y estar organizada armónicamente para darle visibilidad que necesita un diseño, por lo que es más complejo el adquirir visibilidad en los medios digitales


Que viene siendo el diseño gráfico en medios digitales

De esta forma nace la conciencia que encarna a lo que viene siendo el diseño gráfico digital, que se encuentra hoy día enfocado hacia cursos formativos en academia que terminan por ser necesarios ya que se ha podido entender la personalización del diseño gráfico en los medios digitales y de cómo este requiere de un proceso bien diferenciado hacia lo que es el diseño gráfico en los medios más tradicionales o convencionales.
Por esta razón el diseño gráfico digital nació en internet y para este vivió, adaptando piezas gráficas hacia el valor de un canal de tráfico o el tipo de público que sigue una cuenta en redes sociales. Aunque no lo creas, el trabajo de un diseñador es complejos porque tiene estas interacciones con todas las áreas de desarrollo en el marketing, por lo que la generación de experiencias con respecto a lo que viene siendo imágenes, infografías, banners, videos, animaciones o Gifs se nota un poco más complejo no solo en elaboración, sino también en proyección.

Otras Consideraciones.
Antes de iniciar a realizar trabajos sin técnica alguna, es necesario conocer algunos conceptos propios del mundo digital.

Pixel:
El término se acuño ya hace varios años para definir al más pequeño de los elementos que conforman una imagen: El Picture Element, de lo cual partió el vocablo, formado por el “Pix” de Picture y el “el” de Element.

El pixel hace posible la idea de hablar de resolución de una imagen, es decir de la calidad que ofrece la misma cuando la visualizamos, y es un hecho que, a mayor cantidad de estos elementos, los pixeles, mayor será la resolución de la misma. En el sentido contrario, a menores valores de pixeles, menor la calidad.
Los pixeles forman parte integrante de toda nuestra vida digital, ya que con ellos se miden las resoluciones de las pantallas de smartphones, tablets, monitores, imágenes, gráficos y hasta incluso videos. Cada elemento que vemos en la pantalla de cualquiera de los dispositivos mencionados se conforma de pixeles, como asimismo las pantallas de los mismos. Estos pixeles son la unidad más pequeña de información que compone una imagen, siendo en general de forma cuadrada o circula, dependiendo de lo que estemos midiendo.
Explicado de manera sencilla, cada uno de los pixeles individuales, agrupados de determinada forma, cuando los observamos desde una determinada distancia, forma el conjunto de la imagen completa.

Cantidad de pixeles en las imágenes

Si la cantidad de pixeles que conforman una imagen son pocos, y el tamaño en centímetros de la misma es grande, la definición de la imagen expuesta será pobre, mientras que a mayor número de ellos, la imagen se visualizará mejor, permitiéndole contar con un grado de detalle superior, tanto en los contornos como en el cuerpo de la imagen.
La cantidad de pixeles de una imagen determina el tamaño en bytes que la misma tendrá, es decir que mientras más píxeles posea una imagen, mayor espacio ocupará en el disco duro de nuestra computadora, y, por lo tanto, más difícil de manipular será.
El número de bits que se utilizan para representar cada pixel determina precisamente cuántos colores o gamas de gris pueden ser visualizados. Por ejemplo, en modo color de 8-bits, el monitor en color utiliza 8 bits para cada pixel, lo que le permite mostrar 2 elevado a 8, es decir 256 colores diferentes o gamas de gris.
En este punto, es necesario entender que, en la tecnología de los monitores de color, cada pixel está compuesto por tres puntos diferentes: uno de color rojo, uno de color azul, y el otro de color verde, los tres puntos de color convergiendo al mismo tiempo en el mismo lugar, sin embargo, la tecnología no es perfecta, y los monitores tienen un grado de error al momento de converger sobre este punto, lo que puede hacer que los mismos parezcan borrosos.
Cabe destacar que un megapíxel equivale a un millón de píxeles, siendo el primer término el utilizado hoy en día para especificar la resolución y la calidad de una cámara digital.

RÁSTER
Un ráster es una estructura de datos formada por una matriz de píxeles. Estos píxeles se organizan en columnas y filas, dando lugar a una cuadrícula de celdas, las cuales presentan el valor que representa la información en cuestión.
Con un ráster, por lo tanto, se generan imágenes mediante una cuadrícula rectangular de píxeles. A cada uno de los píxeles se le asigna un valor de color y una ubicación. Si se desea editar una imagen de este tipo, se trabaja sobre el píxel, y no sobre la forma del gráfico.
A la imagen rasterizada se la conoce como mapa de bits o bitmap. Las fotografías y otras imágenes de tono continuo suelen ser mapas de bits, ya que este formato posibilita la representación precisa de colores y sombras.
La calidad de un ráster se mide por la profundidad de color, el ancho y la altura. Estas características determinan cuántos colores diferentes puede guardar cada píxel.
Es importante destacar que los datos que se almacenan como ráster permiten representar distintos fenómenos reales. Con los datos discretos o temáticos, se representa información vinculada al uso de la tierra, por ejemplo. Los llamados datos continuos, en tanto, son útiles para representar la temperatura.
Así como un ráster es una imagen formada por una cuadrícula de píxeles, también existen los gráficos vectoriales. En este caso, la imagen se representa con objetos geométricos, y no almacenando el color de los píxeles que componen la matriz.

Gráficos vectoriales o Vectores

El término gráfico vectorial es usado regularmente en diseño para definir un tipo de gráficos de dos dimensiones producidas mediante un computador y un software especializado. Actualmente es la forma más utilizada para la producción de gráficos de buena calidad y bajo tamaño en almacenamiento.
Los gráficos vectoriales son en su formato completamente distintos a los gráficos de mapas de bits o también llamados matriciales, los cuales están constituidos por pixeles.
Los vectores tienen la ventaja sobre los pixeles de ser escalables, es decir, se puede aumentar su tamaño conservando su calidad original. Lo que no ocurre con los gráficos a base de pixeles que presentan degradación de la calidad al aumentar el tamaño.
Otra diferencia importante entre estos dos tipos de imágenes digitales es el peso, los vectoriales por ser solamente parámetros matemáticos, suelen ser mucho menos pesados que una imagen rasterizada o de pixeles. De la misma manera los gráficos vectoriales pueden ser transformados (estirar, rotar, mover, distorsionar) de una manera más sencilla y con menos requerimientos de memoria en el equipo.
Sin embargo, todos los gráficos vectoriales o vectorizados tienen que ser transformados a pixeles cuando se presentan en una pantalla o cuando se requiere su impresión.

Principales aplicaciones de los gráficos vectoriales

Diseño animación e ilustración
En la actualidad, muchos ambientes de tercera dimensión son compuestos por gráficos vectoriales que conforman distintos tipos de aplicaciones. También son ampliamente utilizados para animaciones 2D en diseño web por su facilidad de uso y su bajo peso.

Documentos digitales
Permiten la descripción grafica de un documento digital, sin la pérdida de calidad de la imagen por aplicaciones o transformaciones de forma.

Videojuegos
Utilizados generalmente en la producción de ambientes virtuales de tres dimensiones.

Tipografía
Las fuentes son archivos tipográficos que utilizan en la mayoría de las ocasiones imágenes vectoriales. Algunos de los formatos más conocidos son TrueType, OpenType y PostScript.

Para entregar:
1.Lea todo el texto y escriba a manera de resumen todos los aspectos del mismo.
2. Consulte los siguientes conceptos:
a.   Logotipo
b.   Isotipo
c.    Imagotipo
d.   Isologo
3. Tome una hoja blanca (sin rayas ) y realice un “logo” para su empresa y explique detalladamente su significado.
4. Al finalizar el “logo”, tómele un fotografía y adjúntelo a la actividad