Planeación Estratégica


PLANEACIÓN ESTRATÉGICA

Actividad de Aprendizaje:

Lea muy bien y en su cuaderno de tecnología defina de manera completa cada uno de los elementos propuestos


1.En el cuaderno de tecnología escriba, la fecha y el título de la actividad.

2.Lea detenidamente todo el texto que aparece a continuación.

3.Defina de manera COMPLETA que es la planeación estratégica.
4.Escriba por qué hacer planeación estratégica.

5.Explique en su cuaderno, los beneficios de la planeación estratégica.

6.Explique muy bien, los cinco Pasos para elaborar un plan estratégico.
7.Consulte que es el análisis FODA.

De usted mismo haga un análisis FODA así.

8. Escriba las fortalezas o cosas buenas como persona.
9.Escriba las oportunidades, es decir, las ventajas que cree tener con respecto a los demás para lograr sus metas.
10. Escriba las debilidades, es decir, aquellas cosas de su personalidad que le impiden llegar a cumplir lo que quiere.
11. Escriba las Amenazas, es decir, aquellas cosas de afuera que representan una posible amenazas o le significan obstáculos para cumplir sus metas, pueden ser; malos amigos, hábitos, etc.
12. Haga un dibujo de un escudo que lo represente plenamente.



LA PLANEACIÓN ESTRATÉGICA

La Planeación Estratégica es una herramienta de gestión que permite establecer el quehacer y el camino que deben recorrer las organizaciones para alcanzar las metas previstas, teniendo en cuenta los cambios y demandas que impone su entorno. En este sentido, es una herramienta fundamental para la toma de decisiones al interior de cualquier organización. Así, la Planeación Estratégica es un ejercicio de formulación y establecimiento de objetivos y, especialmente, de los planes de acción que conducirán a alcanzar estos objetivos.
En esa medida, la Planificación Estratégica es una herramienta de gestión que permite apoyar la toma de decisiones de las organizaciones en torno al quehacer actual y al camino que deben recorrer en el futuro para adecuarse a los cambios y a las demandas que les impone el entorno. Es un ejercicio de formulación y establecimiento de objetivos, cuya característica principal es el establecimiento de los cursos de acción para alcanzar dichos objetivos. Desde esta perspectiva, la Planificación Estratégica es una herramienta clave para la toma de decisiones y define cuáles son las acciones que se emprenderán para llegar a un “futuro deseado”.

¿POR QUÉ HACER PLANEACIÓN ESTRATÉGICA?

Porque la Planeación Estratégica proporciona un marco real para que, tanto los líderes, como los miembros de la organización, comprendan y evalúen la situación de la organización. Esto, ayuda a alinear al equipo con el fin de que empleen un lenguaje común basados en la misma información, lo que ayudará a que surjan alternativas provechosas y de valor para la organización. El plan estratégico de una organización establece el quehacer de cada miembro, lo que garantiza que las acciones de cada uno estén direccionadas hacia el cumplimiento de las metas a futuro. (Conozca también los errores comunes en la Planeación Estratégica de una organización)

BENEFICIOS DE LA PLANEACIÓN ESTRATÉGICA

Permite que su organización actúe de forma proactiva y no reactiva

  • Da a todo el equipo un sentido de dirección
  • Incrementa la rentabilidad y la cuota de mercado del negocio
  • Aumenta la longevidad del negocio
  • Aumenta la satisfacción laboral al dar sentido y propósito
  • Establece una diferenciación y evita la convergencia competitiva
  • Permite tomar mejores decisiones
  • Incrementa la eficiencia operacional
  • Identifica y establece prioridades para la organización.
  • Establece una estructura para coordinar y controlar las actividades.
  • Reduce los efectos y cambios adversos.
  • Permite que todas las decisiones estén alineadas con los objetivos.
  • Reduce el tiempo y los recursos que se invierten en la corrección de decisiones erróneas.
  • Facilita la distribución del tiempo y los recursos.
  • Fomenta una mejor comunicación entre los miembros del equipo.
  • Da una base para establecer las responsabilidades individuales.
  • Ofrece un método operativo para enfrentar problemas y oportunidades.
  • Fomenta una buena actitud hacia el cambio.
  • Proporciona un alto grado de disciplina en la dirección de la organización.

Pasos para elaborar un plan estratégico

1. Define la misión
La misión es una idea que describe la razón de ser de tu empresa e identifica las características de los productos, los clientes y la ubicación de tu empresa. Aquí se define la necesidad a satisfacer, los clientes a alcanzar, los productos y servicios a ofertar.
Esta deber ser amplia, concreta, motivadora y posible de alcanzar. De esta manera lograrás conocer el negocio, a qué se dedica la empresa en la actualidad y hacia qué negocios o actividades se puede encaminar.
Su importancia radica en que allí se define la identidad corporativa, se define las oportunidades de negocio de la empresa, aporta credibilidad, indica el ambiente de la empresa y define las oportunidades que se pueden presentar.
Para plantear la misión de tu empresa, responde a estar preguntas: ¿para qué es útil la empresa? ¿cuál es el servicio que presta a la sociedad? Y ¿cuál es la razón de ser de ella?
2. Analiza la situación actual de la empresa
Revisa la situación actual de la empresa, identificando cuáles son las debilidades y fortalezas de tu empresa, y las oportunidades y amenazas que provienen del entorno. Con esto podrás buscar soluciones a los internos y aprovecharás las oportunidades para seguir creciendo.
Las debilidades son situaciones que impiden o dificultan llegar a las metas; las fortalezas son situaciones positivas que facilitan llegar a las metas; las oportunidades son situaciones que podrían generar crecimiento en tu empresa; mientras que las amenazas son situaciones difíciles que pueden impedir que tu negocio crezca.
Con estos elementos claves de la matriz FODA, lograrás identificar factores como: la capacidad de producción, capacidad financiera, capacidad de personal, competencia, proveedores, clientes, entre otros.
Luego de tener claro esto, pregúntate: ¿cuáles son tus oportunidades para alcanzar los objetivos planteados? ¿cuáles son las amenazas para alcanzar los objetivos definidos? ¿cuáles son las fortalezas que te permiten salir adelantes? y ¿qué oportunidades de mejora tienes?
2.1 Análisis FODA. De uso muy común en diversas áreas, su nombre proviene de las siglas de los cuatro elementos que busca evaluar en cualquier organización: fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas. Las dos primeras atañen a lo interno y las dos últimas a lo externo, lo cual dibuja una cuadrícula bastante didáctica de la situación estratégica de la organización y permite diseñar a futuro.

Fortalezas:
Oportunidades:
Debilidades:
Amenazas:
3. Plantea los objetivos
Para lograr los planes que te propusiste al momento de diseñar la estrategia de tu negocio, debes proponer los objetivos empresariales, los cuales deben definir una meta clara.
Recordemos que un objetivo es el resultado que se desea lograr dentro de un periodo de tiempo específico, y que está relacionado con las políticas de la empresa. Este debe ser estar bien definido, debe poderse modificar cuando se requiera, debe ser medible y lograble, debe ser coherente y motivador.
Establece objetivos verdaderos, respondiendo: ¿qué voy a hacer? ¿dónde lo voy a hacer? ¿cómo lo voy a hacer? ¿cuándo y en cuánto tiempo lo voy a hacer? y ¿a quién encargaré de hacerlo?
4. Define un plan de acción
Teniendo la misión, el análisis del entorno y los objetivos planteados, se debe diseñar un plan de acción que se encargue de poner en práctica las estrategias y los tiempos definidos para dicho plan.
Un plan de acción muestra las iniciativas y las acciones más importantes para cumplir ciertos objetivos y metas, por lo que este resulta en una guía para la ejecución del proyecto.
Este considera las restricciones, las consecuencias de las acciones, los encargados de las actividades, los tiempos de ejecución, los recursos a usar y los indicadores de gestión. Para ello puedes diseñar una tabla en la que de relaciones el objetivo (¿qué?), la actividad (¿cómo?), el encargado (¿quién?), la fecha de ejecución (¿cuándo?) y la medición de cumplimiento.
5.  Estipula un presupuesto
Por último, debes estipular un presupuesto en el que definas una estimación de gastos, costos e ingresos, de esta manera garantizarás que el presupuesto con el que cuentas sea administrado correctamente, facilitándote el cumplimiento de los objetivos y las metas de tu empresa.