Emprendimiento Creativo y Cultural
Emprendedor
Un emprendedor es
una persona que diseña, lanza y pone en funcionamiento un nuevo negocio.
El emprendimiento es
la capacidad y el deseo de desarrollar, organizar y manejar un negocio junto
con sus respectivos riesgos, y con el fin de obtener ganancias.
Emprendimiento
Creativo
Mucho más que un don innato, la
creatividad es una habilidad que requiere tiempo, esfuerzo y desarrollo para
ser puesta en práctica. Hoy te contamos algunos trucos para tener ideas
creativas en tu emprendimiento.
La creatividad se trata de una capacidad que debe
practicarse y trabajarse de forma constante para obtener buenos resultados. Si
quieres emprender en un nuevo proyecto y tener buenas ideas es fundamental que
les dediques tiempo y dedicación, salgas de tu zona de confort, te atrevas a
experimentar con nuevos retos y te centres en tu pasión principal,
desarrollando tus mejores competencias.
Aquí
claves para triunfar con el emprendimiento siendo más creativos.
Cómo emprender de forma creativa
Apúntate los siguientes consejos para
incubar y desarrollar buenas ideas:
·
Es importante dedicar un tiempo exclusivo para dejarte llevar y
pensar varias ideas. Es importante que además de calidad, generes cantidad para
tener donde escoger a la hora de iniciar el emprendimiento.
·
Rechaza la comodidad y no
esperes que las ideas caigan del cielo. Debes salir a buscarlas a través
de diferentes recursos de inspiración, intentando detectar
aquellos que mejor te funcionen. Acude a lugares que te inspiren, lee un libro
vinculado al tema de tu idea empresarial, visualiza charlas o películas
que impulsen tu creatividad o reúnete con expertos que puedan
aportarte conocimientos clave para tu negocio. Este entrenamiento será el
primer escalón para ir desarrollando tu capacidad creativa, ya que motivará a
tu mente y podrás expandirla con experiencias ajenas.
·
Para que una iniciativa de
emprendimiento se salde con éxito no es preciso centrarte
exclusivamente en el producto o servicio. Además de explorar las
necesidades del consumidor, también es importante la decoración del local, los
elementos corporativos de tu empresa, las palabras que utilizas para vender tu
propuesta o tu estrategia digital.
·
No todo gira en torno a los precios
competitivos, sino que también son fundamentales la calidad y
la forma en que te relacionas con tu público objetivo. Escucha a tus
clientes y descubre aquello que realmente los motiva a elegirte, la esencia de
tu marca.
·
La clave para
lograr una idea exitosa es lanzarla, atreverse a ir más allá. A veces no es necesario que sea una idea
totalmente inédita, sino que puedes reformular una idea tradicional o hibridar
varias. Guíate por aquello que más te gusta para configurar una experiencia
personalizada y que enamore a tu target. La dedicación, la pasión y la vocación
depositadas en un proyecto son una de las claves fundamentales para que el
emprendimiento creativo triunfe. ¡Arriésgate!
EMPRENDIMIENTO
CREATIVO-CULTURAL
Las industrias creativo-culturales
han sido consideradas como “marginales” durante el pasado siglo, y como prueba
de ello tenemos la poca disponibilidad de datos y estadísticas de ese periodo,
lo que dificulta la tarea de desarrollar tendencias históricas de los últimos
años.
Sin embargo, las industrias creativas
culturales están adquiriendo cada vez más peso en las economías. El motivo
de este desarrollo ha sido el papel de los gobiernos, que han comenzado a
desarrollar políticas específicas para la promoción y crecimiento de la
industria, al comprender, con buen criterio, que este sector no sólo contribuye
al crecimiento económico con su creación de riqueza, sino que también
contribuyen a la transmisión de la identidad cultural, lo que repercute en un
dialogo más rico, facilitando la diversidad y la empatía cultural. Igualmente,
este desarrollo ha impulsado una mejora en el desarrollo tecnológico y un
refuerzo de la marca España, lo que significa de nuevo, mayor generación de
riqueza y empleo.
Pero, en concreto, ¿qué es la industria
creativo-cultural?
Apoyándonos en la
definición dada por la UNESCO, para poder
dar una definición más rica y completa diferenciaremos entre “industria
cultural” y “industria creativa”.
Por tanto, en primer
lugar, podemos definir industria cultural como
aquellas industrias que combinan la creación, producción y comercialización de
contenidos creativos que sean intangibles y de naturaleza cultural. Estas
industrias culturales se componen por los sectores editorial, multimedia, audiovisual,
fonográfico, producciones cinematográficas, artesanía y diseño.
Por su parte, la industria creativa, al abarcar un conjunto más amplio
de actividades incluye a las industrias culturales más toda la producción
artística o cultural, ya sean espectáculos o bienes producidos individualmente.
Estas industrias son aquellas en las que el producto o servicio contiene un
elemento artístico o creativo substancial e incluye sectores como la
arquitectura y la publicidad.
En síntesis, todas las
acciones modernas de turismo, cultura, y nuevas tecnologías tienen su lugar
entre el emprendimiento creativo y cultural.
Trabajo a realizar.
1. Define en tu cuaderno, como emprender de forma creativa.
2. Consulta en que consiste la economía naranja.
3.
De su experiencia, nombre o consulte tres empresas en Medellín, que
promuevan la cultura.
4.
Realice un “proyecto de
empresa”, con el que usted va a fomentar el emprendimiento creativo-cultural.
Defina; nombre de la empresa, de donde va a obtener recursos, cantidad de empleados,
ubicación de la sede, etc.
5.
Consulte que es “Ruta N”,
y como aporta al emprendimiento creativo cultural.
6.Consulte, en qué Paises y de qué manera fomentan el turismo como fuente ingresos.
7. Consulte que otras formas de emprendimiento creativo y cultural hay vigentes en el mundo hoy en día.
6.Consulte, en qué Paises y de qué manera fomentan el turismo como fuente ingresos.
7. Consulte que otras formas de emprendimiento creativo y cultural hay vigentes en el mundo hoy en día.