Emprendimiento Creativo y Cultural


Emprendedor
Un emprendedor es una persona que diseña, lanza y pone en funcionamiento un nuevo negocio.
El emprendimiento es la capacidad y el deseo de desarrollar, organizar y manejar un negocio junto con sus respectivos riesgos, y con el fin de obtener ganancias.

Emprendimiento Creativo
Mucho más que un don innato, la creatividad es una habilidad que requiere tiempo, esfuerzo y desarrollo para ser puesta en práctica. Hoy te contamos algunos trucos para tener ideas creativas en tu emprendimiento.
La creatividad se trata de una capacidad que debe practicarse y trabajarse de forma constante para obtener buenos resultados. Si quieres emprender en un nuevo proyecto y tener buenas ideas es fundamental que les dediques tiempo y dedicación, salgas de tu zona de confort, te atrevas a experimentar con nuevos retos y te centres en tu pasión principal, desarrollando tus mejores competencias.

Aquí claves para triunfar con el emprendimiento siendo más creativos.
Cómo emprender de forma creativa
Apúntate los siguientes consejos para incubar y desarrollar buenas ideas:
·         Es importante dedicar un tiempo exclusivo para dejarte llevar y pensar varias ideas. Es importante que además de calidad, generes cantidad para tener donde escoger a la hora de iniciar el emprendimiento.
·         Rechaza la comodidad y no esperes que las ideas caigan del cielo. Debes salir a buscarlas a través de diferentes recursos de inspiración, intentando detectar aquellos que mejor te funcionen. Acude a lugares que te inspiren, lee un libro vinculado al tema de tu idea empresarial, visualiza charlas o películas que impulsen tu creatividad o reúnete con expertos que puedan aportarte conocimientos clave para tu negocio. Este entrenamiento será el primer escalón para ir desarrollando tu capacidad creativa, ya que motivará a tu mente y podrás expandirla con experiencias ajenas.
·         Para que una iniciativa de emprendimiento se salde con éxito no es preciso centrarte exclusivamente en el producto o servicio. Además de explorar las necesidades del consumidor, también es importante la decoración del local, los elementos corporativos de tu empresa, las palabras que utilizas para vender tu propuesta o tu estrategia digital.
·         No todo gira en torno a los precios competitivos, sino que también son fundamentales la calidad y la forma en que te relacionas con tu público objetivo. Escucha a tus clientes y descubre aquello que realmente los motiva a elegirte, la esencia de tu marca.
·         La clave para lograr una idea exitosa es lanzarla, atreverse a ir más allá. A veces no es necesario que sea una idea totalmente inédita, sino que puedes reformular una idea tradicional o hibridar varias. Guíate por aquello que más te gusta para configurar una experiencia personalizada y que enamore a tu target. La dedicación, la pasión y la vocación depositadas en un proyecto son una de las claves fundamentales para que el emprendimiento creativo triunfe. ¡Arriésgate!

 

EMPRENDIMIENTO CREATIVO-CULTURAL


Las industrias creativo-culturales han sido consideradas como “marginales” durante el pasado siglo, y como prueba de ello tenemos la poca disponibilidad de datos y estadísticas de ese periodo, lo que dificulta la tarea de desarrollar tendencias históricas de los últimos años.
Sin embargo, las industrias creativas culturales están adquiriendo cada vez más peso en las economías. El motivo de este desarrollo ha sido el papel de los gobiernos, que han comenzado a desarrollar políticas específicas para la promoción y crecimiento de la industria, al comprender, con buen criterio, que este sector no sólo contribuye al crecimiento económico con su creación de riqueza, sino que también contribuyen a la transmisión de la identidad cultural, lo que repercute en un dialogo más rico, facilitando la diversidad y la empatía cultural. Igualmente, este desarrollo ha impulsado una mejora en el desarrollo tecnológico y un refuerzo de la marca España, lo que significa de nuevo, mayor generación de riqueza y empleo.
Pero, en concreto, ¿qué es la industria creativo-cultural?
Apoyándonos en la definición dada por la UNESCO, para poder dar una definición más rica y completa diferenciaremos entre “industria cultural” y “industria creativa”.
Por tanto, en primer lugar, podemos definir industria cultural como aquellas industrias que combinan la creación, producción y comercialización de contenidos creativos que sean intangibles y de naturaleza cultural. Estas industrias culturales se componen por los sectores editorial, multimedia, audiovisual, fonográfico, producciones cinematográficas, artesanía y diseño.
Por su parte, la industria creativa, al abarcar un conjunto más amplio de actividades incluye a las industrias culturales más toda la producción artística o cultural, ya sean espectáculos o bienes producidos individualmente. Estas industrias son aquellas en las que el producto o servicio contiene un elemento artístico o creativo substancial e incluye sectores como la arquitectura y la publicidad.

En síntesis, todas las acciones modernas de turismo, cultura, y nuevas tecnologías tienen su lugar entre el emprendimiento creativo y cultural.



Trabajo a realizar.


1.   Define en tu cuaderno, como emprender de forma creativa.

2.   Consulta en que consiste la economía naranja.

3.   De su experiencia, nombre o consulte tres empresas en Medellín, que promuevan la cultura.

4.   Realice un “proyecto de empresa”, con el que usted va a fomentar el emprendimiento creativo-cultural. Defina; nombre de la empresa, de donde va a obtener recursos, cantidad de empleados, ubicación de la sede, etc.

5.   Consulte que es “Ruta N”, y como aporta al emprendimiento creativo cultural.

6.Consulte, en qué Paises y de qué manera fomentan el turismo como fuente ingresos.

7. Consulte que otras formas de emprendimiento creativo y cultural hay vigentes en el mundo hoy en día.