formatos en excel
Formatos
en Excel
Cada vez que vamos a
realizar una tabla en Excel nos vemos preocupados que hacer con las líneas
exteriores de las celdas, ya que las mostradas a veces son gruesas otras veces
son dobles, punteadas o de colores.
Para esto existen múltiples
opciones en Excel, todas ellas buscando en la cinta opciones una herramienta
apropiada.
Otra dificultad se
presenta a la hora de mostrar varios cuadros en uno solo más grande que los
demás o escribir más de una línea de texto en una celda.
Veamos:
Bordes:
Excel
permite agregar bordes a una celda de manera que se pueda dar un mayor énfasis
a ciertas secciones de una hoja o a una tabla de datos. Se puede utilizar el
botón Bordes para
aplicar diferentes estilos de borde.
En
primer lugar, debes seleccionar las celdas a las que se aplicará el formato y
hacer clic sobre el botón Bordes que
se encuentra en la ficha Inicio dentro del grupo Fuente. Se mostrará un menú
con las diferentes opciones de bordes que se pueden aplicar a la selección.

Haz clic sobre el
tipo de línea que deseas aplicar sobre las celdas seleccionadas teniendo las
siguientes consideraciones.
- Si
deseas que Excel aplique solamente bordes en las orillas exteriores de las
celdas seleccionadas debes hacer clic sobre la opción Bordes externos o la opción Borde de cuadro grueso.
- Si
quieres aplicar bordes en todas las orillas de cada celda seleccionada
debes hacer clic en la opción Todos los bordes.
Si deseas cambiar el grueso de la línea de los bordes, o su color, debes
abrir el cuadro de diálogo Formato de celdas (CTRL
+ 1) e ir a la sección Bordes donde
podrás configurar las opciones adecuadas.

Para remover los bordes de
una celda o de un grupo de celdas debes seleccionarlas y hacer clic en el botón Bordes y elegir la opción Sin
bordes dentro del menú mostrado.
Ejemplo de bordes, cruzados en rojo

Ejemplo de contorno verde, alternado raya-punto

Doble borde inferior y contorno azul

Combinar Celdas:
En
ocasiones necesitamos combinar repetidamente varias celdas en Excel y nos vemos
en la necesidad de buscar un atajo de teclado para agilizar nuestra tarea. Pero
después de buscar por algún tiempo te darás cuenta de que no existe un atajo de teclado para combinar celdas en
Excel sin embargo, en esta ocasión te presentaré algunas
alternativas que serán de gran ayuda.
Como
sabemos, el comando Combinar
celdas se encuentra en la ficha Inicio, dentro del grupo
Alineación y dentro del menú desplegable del comando Combinar y centrar:

También se puede utilizar combinar horizontalmente, cuando es
necesario unir celdas de forma lateral.
Actividad a Realizar
Utilizando Excel con las herramientas ya vistas en clases anteriores, realizar un
archivo que contenga los elementos descritos como en la imagen, y enviarlo por CLASSROM.