Elementos de Excel
Elementos de Excel
para esta actividad vas a necesitar abrir una ventana de excel.
La ficha Archivo
Haciendo clic en la pestaña Archivo que
se encuentra en la parte superior izquierda de la pantalla podrás desplegar un
menú desde donde podrás ver las acciones que puedes realizar sobre el
documento, incluyendo Guardar, Imprimir o crear uno Nuevo.
A este menú también puedes acceder
desde el modo de acceso por teclado tal y como veremos en la Cinta de opciones.
Contiene elementos como: Información, Imprimir, Abrir, o Guardar
como. Al situar el cursor sobre las opciones de este tipo observarás
que tienen un efecto verde oscuro. Si hacemos clic en ellas se nos mostrará un
panel justo a la derecha con más opciones, ocupando toda la superficie de la
ventana Excel.
Para cerrar la ficha Archivo y volver al
documento pulsamos ESC o hacemos clic en el icono con forma de
flecha situado en la esquina superior izquierda.
Las barras
I.
La barra de
título
Contiene el nombre del documento sobre el que se está trabajando en ese
momento. Cuando creamos un libro nuevo se le asigna el nombre
provisional Libro1, hasta que lo
guardemos y le demos el nombre que queramos. En el extremo de la derecha están
los botones para minimizar ,
maximizar y cerrar .
II.
La barra de
acceso rápido

La barra de acceso rápido
contiene las operaciones más habituales de Excel como Guardar , Deshacer o Rehacer .
Esta barra puede personalizarse
para añadir todos los botones que quieras. Para ello, desplegaremos la
opción Personalizar barra de herramientas
de acceso rápido haciendo clic sobre el pequeño icono
con forma de flecha negra hacia abajo, situado a la derecha de los botones que
describíamos anteriormente. En el desplegable que aparece, si haces clic en una
opción esta aparecerá marcada y aparecerá en la barra de acceso rápido. De
forma similar, si vuelves a hacer clic sobre ella se eliminará de la barra. Si
no encuentras la opción en la lista que te propone, puedes seleccionar Más comandos....
La cinta de opciones es
uno de los elementos más importantes de Excel, ya que contiene todas las opciones del programa organizadas en pestañas. Al
pulsar sobre una pestaña, accedemos a la ficha.
Las fichas principales son Inicio, Insertar, Diseño de página, Fórmulas, Datos, Revisar y Vista. En ellas se encuentran los distintos
botones con las opciones disponibles.
Pero, además, cuando trabajamos
con determinados elementos, aparecen otras de forma puntual: las fichas de herramientas. Por
ejemplo, mientras tengamos seleccionado un gráfico, dispondremos de la
ficha Herramientas de gráficos, que nos
ofrecerá botones especializados para realizar modificaciones en los gráficos.
- Es posible que en la versión
que tengas instalada en tu equipo de Excel visualices otras fichas con más opciones. Esto
sucede porque los programas que tenemos instalados en el ordenador son capaces
de interactuar con Excel, si están programados para ello, añadiendo
herramientas y funcionalidades.
Esta integración permite una
mayor comodidad a la hora de trabajar, pero si en algún momento queremos ocultar o inhabilitar alguna de
estas fichas, puedes
hacerlo desde el menú Archivo > Opciones > Personalizar cinta de opciones. Si
quieres ver con detalle cómo hacerlo, visita el siguiente avanzado de personalización del entorno. Además,
si acostumbras a personalizar los programas que utilizas es posible que también
te interese aprender cómo exportar
e importar la personalización del entorno en Excel
Actividad
a Resolver
1. Describa en un breve
resumen cada uno de los elementos de la que aparecen en el texto.
Abra Excel y, pasando
el ratón por encima de las herramientas puede definir.
2. Consulte y defina tres de las
opciones de la pestaña archivo de la
cinta de opciones de Excell.
3. Consulte y defina cinco elementos o
herramientas de la pestaña inicio,
de la cinta de opciones.
4. Consulte y defina cinco elementos de
la pestaña Insertar de la cinta de
opciones de Excell.
5. Para llegar a una herramienta se debe
seguir una ruta, así: la herramienta Ortografía,
está en la ruta; Revisar>Revisión>Ortografía.
Describa la ruta completa de todas las herramientas, el a) es un ejemplo, realiza las otras de la misma manera :
a. Color de relleno: inicio>fuente>color de relleno
b. Aumentar sangría:
c. Reemplazar:
d. Encabezados:
e. Agrupar:
f. Inmovilizar:
g. SUMA:
h. Orientación:
i.
Quitar
flechas:
6. Utilizando la herramienta bordes ; combinar y centrar ; insertar imagen, cree una tabla como la de la imagen adjunta.
7. Entregue a través de CLASSROOM el trabajo realizado.


